logo.png

Total: 0

Xiomara Avendaño Rojas

octubre_escritora_foto2.jpg

XIOMARA AVENDAÑO ROJAS



Doctora en Historia por el Colegio de México. Ejerció docencia en Managua, Nicaragua en los siguientes centros: Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM) y Universidad Católica Redemptoris Màter (UNICA). Desde 2005, docente en la Universidad de El Salvador y actual coordinadora de la carrera en Historia; Ex coordinadora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la misma universidad. Docente en programas de posgrado de la UCA “José Simeón Cañas”, El Salvador, y la Universidad de San Carlos, Guatemala. En México, miembro de Comités de tesis de programas de doctorados en el Colegio de Michoacán y  El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA). Autora de numerosos artículos en revistas internacionales, coautora en 20 obras colectivas. Investiga sobre las siguientes áreas: Historia Electoral y Cultura Política del siglo XIX, Historia de la Universidad.




Ha publicado:


Coordinadora. Integración y reforma de la educación superior pública, 1848-2010. San Salvador, Editorial Universitaria UES, 2018. (En prensa)


El trienio constitucional. Moderación, innovación y autonomía en el Reino de Guatemala, 1820-1823. San salvador, UCA Editores, 2018.


En coautorìa con Norma Hernández Sánchez. El Salvador y Nicaragua en 1811 ¿Independencia o Autogobierno? Managua, LEA Grupo Editorial -Sophie Ediciones, 2014;


Coordinadora. Historia Electoral  en Centroamérica: elecciones, organizaciones políticas y Ciudadanía (siglos XIX y XX). Managua, LEA Grupo Editorial, 2011.


Centroamérica entre lo antiguo y lo moderno: institucionalidad, ciudadanía y  representación política, 1810 – 1838. Castelló de la Plana, Universitat Jaume I, 2009;


Elecciones indirectas y disputa del poder en Nicaragua: el lento camino hacia la modernidad. Managua, LEA-Grupo Editorial, 2007


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque non mauris quis tellus rhoncus feugiat et at nibh.