logo.png

Total: 0

CARLOS BENJAMÍN LARA MARTÍNEZ

Carlos Benjamín Lara Martínez es Doctor en Antropología, estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, en la Universidad de Calgary, Canadá, y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Es el fundador de la Licenciatura en Antropología Sociocultural de la Universidad de El Salvador y desde 2005 se desempeña como coordinador de ese programa académico. 

Ha desarrollado diversos programas de investigación, entre los que destacan: la vida de los salvadoreños en Calgary, con la Universidad de Calgary, Canadá; la dinámica sociocultural del cantón Joya de Cerén, en las inmediaciones del sitio arqueológico Joya de Cerén, patrimonio de la humanidad, con el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) y la UNESCO; en 1999 gana una beca por parte del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), con sede en Guatemala, y la fundación Rockefeller, para realizar un estudio sobre las poblaciones indígenas de Cacaopera e Izalco, para lo cual se asocia con la antropóloga América Rodríguez Herrera; luego continúa estudiando las poblaciones indígenas de El Salvador y a través de la Organización No Gubernamental de origen español Ayuda en Acción, realiza una investigación sobre la población indígena de Santo Domingo de Guzmán;  recientemente se ha dedicado al estudio de la memoria histórica, desarrollando una investigación sobre la Memoria Histórica del Movimiento Campesino de Chalatenango y de la población indígena de Santo Domingo de Guzmán.


autor_diciembre_1.jpg




Carlos Lara Martínez es también organizador de diversos foros y congresos nacionales e internacionales, entre los que destacan: el Foro sobre Memorias de la Guerra: Cambios y Continuidades en las Sociedades Locales a Principios del Siglo XXI, el cual se realizó en la Universidad de El Salvador en Septiembre de 2013, con la participación de académicos de los Estados Unidos de América, Europa y Latino América, este Foro fue apoyado por Dignity, Instituto Danés contra la Tortura, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador y la Universidad de El Salvador; el Foro sobre Movimientos Sociales en El Salvador: Memoria, Identidad y Construcción de la Ciudadanía, el cual se realizó en la Universidad de El Salvador en Mayo de 2011, con destacada participación de conferencistas nacionales e internacionales; también es miembro directivo del comité que organiza los Congresos Centroamericanos de Antropología (hasta la fecha se han organizado diez congresos en diversos países de Centro América y México). En estos Congresos no solo presenta sus propias investigaciones sino que organiza las mesas de Las Investigaciones de la Licenciatura en Antropología Sociocultural de la Universidad de El Salvador, en donde sus alumnos presentan los resultados de las investigaciones que realizan a través de este programa académico. Asimismo, año con año organiza los Seminarios de Investigadores, en los cuales los estudiantes de los años más avanzados socializan sus proyectos de investigación y sus investigaciones ya terminadas. En este sentido, es importante destacar que Carlos Lara Martínez es formador de investigadores en el área de la antropología sociocultural. Además, ha participado activamente en la organización de los Congresos Centroamericanos de Estudios Culturales.

Por último, hay que destacar que Carlos Lara Martínez ha sido Director del Instituto de Estudios  Históricos, Antropológicos y Arqueológicos de la Universidad de El Salvador y ha sido Director de Investigaciones de CONCULTURA.  También es miembro directivo de la Red Centroamericana de Antropología, que agrupa a todos los países de Centroamérica y México. Además, es miembro del Consejo Editorial de diversas revistas, entre las que destacan la revista INTERCAMBIO y la Revista CUADERNOS DE ANTROPOLOGÍA de la Universidad de Costa Rica, la Revista PENÍNSULA del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Revista REALIDAD de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.






Entre sus publicaciones pueden mencionarse: 

“IDENTIDAD ETNICA Y GLOBALIZACION: LAS IDENTIDADES INDIGENAS DE IZALCO Y CACAOPERA”, en Loida Mariela Castro y Roberto O López Salazar: ANTOLOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO SALVADOREÑO CONTEMPORÁNEO, Buenos Aires, CLACSO, 2018; JOYA DE CEREN: LA DINAMICA SOCIOCULTURAL DE UNA COMUNIDAD SEMICAMPESINA DE EL SALVADOR, 2ª Edición, San Salvador, Dirección de Publicaciones e Impresos, SECULTURA, 2013; “EL DESARROLLO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL EN EL SALVADOR”, Rev. ALTERIDADES, 68-78, No. 41, México, UAM-I, 2011;LA POBLACION INDIGENA DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN.  CAMBIO Y CONTINUIDAD SOCIOCULTURAL, San Salvador, Dirección de Publicaciones e Impresos, CONCULTURA, 2006;“LA DINAMICA DE LAS IDENTIDADES EN EL SALVADOR”, ECA 679-680, número monográfico, el país imaginado: las identidades en el salvador, San Salvador, UCA, 2005; “THE FORMATION OF A RURAL COMMUNITY: JOYA DE CEREN, 1954-1995”, en Aldo Lauria-Santiago y Leigh Binford: LANDSCAPES OF STRUGGLE.  POLITICS, SOCIETY AND COMMUNITY IN EL SALVADOR, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 2004; “CAP. 8: IDENTIDADES, CULTURA NACIONAL Y DIVERSIDAD CULTURAL: LAS DIMENSIONES OLVIDADAS DEL DESARROLLO HUMANO”, en PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO: INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO, EL SALVADOR 2003, San Salvador, PNUD – en colaboración con Carlos Gregorio López Bernal y Ricardo Roque Baldovinos -, 2003; “CONTINUITY AND CHANGE IN THE CONTEMPORARY COMMUNITY OF JOYA DE CEREN”, en Payson Sheets (Ed.): BEFORE THE VOLCANO ERUPTED.  THE ANCIENT CEREN VILLAGE IN CENTRAL AMERICA, Austin, University of Texas Press, 2002.



Novedad UCA Editores


47033942_2178816499101076_6005874536338161664_o.jpg