logo.png

Total: 0

Willian E. Marroquín

IMG_20190108_1558521.jpg



DATOS GENERALES
Edad: 57 años, Estado Civil: casado, Lugar de trabajo: Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas (UCA)”, Cargo: Coordinador de tecnologías de Información y Comunicaciones

ESTUDIOS REALIZADOS
Educación Formal


- Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas (UCA)”; San Salvador – 2010-2012
Maestría en Ciencia Política. Tesis "Propuesta de un modelo para el análisis comparado de la implementación de las políticas nacionales de gestión de riesgos de los países centroamericanos".

- Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA); San Salvador — 2007
Diplomado Superior en Mercadeo y Negocios Internacionales.

- Polytechnic University; Nueva York — 1987-1988
Maestría en Ciencias de la Computación, beca LASPAU-Fulbright

- Polytechnic University; Nueva York — 1986-1987
Maestría en Ingeniería Eléctrica, beca LASPAU-Fulbright

- Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA); San Salvador — 1983-1985
Licenciatura en Ciencias de la Computación

- Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA); San Salvador — 1979-1983
Ingeniería Eléctrica.


TRABAJOS DESEMPEÑADOS
Coordinador de Tecnologías de Información y Comunicaciones, 2011 a la fecha
- Encargado de las direcciones en redes de información, desarrollo de sistemas y educación en línea.
- Profesor en la Maestría en Gestión del Medio Ambiente (MAGMA) y en la Maestría en Ciencia Política. Representante de la UCA en la red EDUTIC de AUSJAL y Miembro propietario de Junta de Directores de la UCA.
Vice Rector Académico Adjunto de la UCA, 1998- 2011
- Miembro propietario de Junta de Directores de la UCA, Profesor de Sistemas de Información Geográfica en la Maestría en Gestión del Medio Ambiente (MAGMA), Profesor de Métodos Numéricos y Programación (De 2007 a la Fecha).
- Vice Rector Adjunto de Investigación y Docencia + Jefe del Departamento de Electrónica e Informática, 1997-1998
- Vice Rector Adjunto de Investigación y Docencia1994-1997
- Jefe del departamento de Ing. Eléctrica, Mecánica y Química1991-1994
- Coordinador de la carrera de Ingeniería Eléctrica1988-1991
- Estudios de maestría en los Estados Unidos, 1986-1988
- Ingeniero de Computación, Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL. , 1985-1985
- Instructor (asistente) en el Departamento de Matemática de la UCA, 1982-1985


PUBLICACIONES
- Libro en imprenta: “Métodos numéricos y programación”. Se espera que esté publicado en septiembre de 2018.
- Artículo en la revista ECA "La tragedia humana detrás de la migración irregular de salvadoreños: a propósito de la cancelación del TPS". Revista Estudios Centroamericanos (ECA) de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", Volumen 72, Número 751, enero/ marzo 2018,páginas 423-443.
- Elaboración de publicación para CONACYT: Indicadores de vinculación universidad con el entorno socioeconómico. Sector de Educación Superior 2016.
- Artículo en la revista ECA "Análisis de la turbulencia electoral en la elección presidencial del año 2014 en El Salvador". Revista Estudios Centroamericanos (ECA) de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", Volumen 70, Número 740, enero/ marzo 2015, páginas 61-85.
- Elaboración de dos publicaciones una anual y otra bianual para CONACYT: Indicadores de ciencia y tecnología sobre actividades científicas y tecnológicas. Sector de Educación Superior 2013 e Indicadores de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología, 1999 -2015.
- Artículo en la revista ECA "Propuesta de un modelo para el análisis comparado de la implementación de las políticas nacionales de Gestión de Riesgos, de los países centroamericanos". Revista Estudios Centroamericanos (ECA) de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", Volumen 68, Número 734, julio-septiembre 2013,páginas 387-415.
- Artículo en la revista ECA "Análisis comparado del desarrollo organizativo de dos partidos políticos de izquierda, de América Latina: el PT de Brasil y el FMLN de El Salvador". Revista Estudios Centroamericanos (ECA) de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", Volumen 68, Número 733, abril-junio 2013,páginas 135-148.
- Artículo "El papel de las IES en el sistema de innovación salvadoreño. El caso de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas". Publicado dentro del libro "El papel de las instituciones de educación superior en los sistemas de innovación latinoamericanos" de Fernándo Jiménez Sáez y Fanny Almario Mayor. Proyecto Alfa, CESAR.
- Elaboración del “Programa Nacional de desarrollo científico, tecnológico y de innovación: 2007-2030”. El cual fue actualizado –a petición del actual Gobierno- al periodo 2009-2014.
- Elaboración de dos publicaciones una anual y otra bianual: Indicadores de ciencia y tecnología sobre actividades científicas y tecnológicas. Sector de Educación Superior y Gobierno 2009 e Indicadores de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología, 1999 -2009.
- Publicación y coordinación del número monográfico en la revista Estudios Centroamericanos (ECA) del número 720 sobre Desastres, desarrollo y género del artículo “Gestión de Riesgos con Equidad de Género: una propuesta metodológica”
- Elaboración de Informe Regional de Centro América sobre el diagnóstico de capacidades nacionales de medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación. Proyecto: RG T 1287 ATN/SF 10443 RG del BID. Coordinado por RICYT, Argentina. Finalizado en febrero de 2009. Este trabajo finalmente se concretó en la publicación del capítulo 4 –del cual soy su autor- del informe Capacidades para la recolección y análisis de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en los países centroamericanos. BID. Working Paper.
- Coordinador de la publicación con CONACYT- El Salvador “Indicadores de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología. El Salvador 1999-2005”. Año 2008.
- Publicación de prácticas de laboratorio y material de apoyo en MATLAB para la materia “Métodos numéricos y Programación”, Marzo de 2008.
- Artículos publicados durante el 2008 en la Revista Electrónica “Horizonte Pedagógica” que publican los departamentos de ciencias, ingeniería y arquitectura de la UCA: Ciencia y Tecnología en la formación de buenos ciudadanos (marzo), Sobre acreditación y grupos masivos (abril), La Propiedad Intelectual un desafío a la Innovación (mayo), La tecnología cambiará nuestra forma de enseñar: ¿Estamos preparados? (mayo), La tecnología cambiará nuestra forma de enseñar: ¿Estamos preparados? (junio), La apuesta al uso de “cero papel” en la UCA (julio).
- Coordinador de la publicación del Libro: “Herramientas para la gestión ambiental y territorial de municipalidades”, publicado en agosto de 2006, a través del apoyo de PNUD, MARN, COMURES y SNET.
- Elaboración de documento síntesis de seminario de ingeniería: “La Ingeniería en los próximos años: Oportunidades y desafíos”, febrero de 2006.
- “Política nacional de ciencia, tecnología e innovación para El Salvador”. Documento de política de ciencia y tecnología para el país. Establece los principios, objetivos, áreas de desarrollo y plan estratégico para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación del país. El documento fue elaborada para CONACYT. Año 2005.
- Determinación del potencial solar y eólico en El Salvador”. Publicación realizada en conjunto con Arturo Escalante e Ismael Sánchez. La publicación se enmarca dentro del proyecto SWERA. Versiones en español e inglés. Consiste en la creación de mapas de radiación solar, luz solar y de viento para el país con fines a explotar estos recursos energéticos. Año 2005.
- Publicaciones en CD de los documentos obtenidos en los proyectos:
          - Diagnóstico ambiental de la Comunidad ISTA, Garita Palmera.
          - Plan de ordenamiento territorial en el valle de Jiboa.
          - Plan de ordenamiento territorial de Nejapa.
- “Rehabilitación y manejo de las subcuencas El tránsito y de la vertiente sur del volcán Chaparrastique”, apoyo de Solidaridad Internacional y Oikos solidaridad, 2003-2004. Publicación conjunta con Arturo Escalante, Carlos Cañas, Luis González, José Cepeda, Ana Mojica, Laura Gil y Carmen Turcios.
- Estudios de vulnerabilidad - riesgo ambiental y obras de mitigación y prevención de desastres en la sub-cuenca El Tránsito”. Programa Reducción de la vulnerabilidad de la población de la Subcuenca El Tránsito, cuenca baja del río Grande de San Miguel, apoyo de Solidaridad Internacional y Oikos solidaridad, 2001-2002. Publicación conjunta con Arturo Escalante, José Miguel Ruiz Verona, José Guillermo Rivera, Magno de Jesús Alvarez Campo, José Ricardo Garay.
- “Estudios topográficos, vulnerabilidad-riesgo ambiental y ordenamiento territorial de la Comunidad El Borbollón”. Programa de saneamiento ambiental integral de la comunidad El Borbollón y Laguna El Jocotal, apoyo de Solidaridad Internacional y Oikos solidaridad, 2001. Publicación conjunta con Arturo Escalante y Lidia Salamanca.
- Libro “Estadísticas e Indicadores de Ciencia y Tecnología, El Salvador 1998”. Publicación oficial de CONACYT- El Salvador. 1999 financiado por CTCAP-OEA.
- Libro “Recursos humanos en ciencia y tecnología: la región centroamericana”. Publicación de CTCAP-OEA, 2001 (Presentación de este libro en Mayo de 2002).
- Artículos publicados durante 1993 en el Boletín de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la
Computación (UCA).
       -Xmodem: protocolo de comunicación para transferencia de archivos.
       - El interfaz RS-232C y la conexión null modem.
       - Diseño de antenas para múltiples frecuencias. Caso de estudio: antena log-periódica.
       - Regresión múltiple en SPSS.
       - Conceptos generales sobre redes de neuronas artificiales.
       - Arquitecturas y algoritmos de aprendizaje en redes de neuronas artificiales (Partes I y II).
Artículo publicados durante 1992 en el Boletín de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (UCA).
        - Gráficos de Kiviat: una herramienta para estudios de evaluación en sistemas de computadores.
        - Algoritmo de Chen para optimizar la distribución de cargas en canales de entrada/salida.
        - Ruteo en redes de computadores: Algorimo de Dijkstra.
Artículos publicados durante 1990-1991.
- “Diseño y análisis de algoritmos en LISP: un lenguaje para inteligencia artificial”. Folleto de trabajo para curso de           extensión del mismo nombre, publicado en enero de 1990.
- “Análisis de sistemas de computador interactivo”. Boletín de Ciencias Naturales y Agrarias (UCA), abril de 1990.
- “Análisis de funciones recursivas primitivas en LISP”. Boletín de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (UCA), enero de 1991.
- “Estudio del protocolo CSMA usado en redes locales de computadores (LANs)”. Boletín de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (UCA), enero de 1991.
- “Ingeniería Eléctrica UCA-1990”. Boletín de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (UCA), julio de 1991.
- “Grafos de flujo de señal: Método para analizar sistemas de control realimentados”. Boletín de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (UCA), julio de 1991.
- Publicación de más de 70 artículos de opinión en el sitio de noticias de la UCA, para apoyar el análisis político de la realidad del país.


RECONOCIMIENTOS IMPORTANTES
- Miembro propietario de Junta de directores de la UCA a partir de agosto de 2016 a la fecha.
- Placa de reconocimiento por 25 años de trabajo en la UCA, recibido en el año 2010.
- Miembro del grupo consultivo de cambio climático del gobierno de El Salvador. A partir de 2008.
- Premio ASIA 2004 a la docencia universitaria en ingeniería y arquitectura. ASIA: Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos.
- Placa de reconocimiento por 20 años de trabajo en la UCA, recibido en el año 2005.
- Padrino de tres promociones de egresados de ingeniería eléctrica durante mi periodo como coordinador de la carrera de ingeniería eléctrica.
- Diploma de reconocimiento de ASIMEI por cumplir 10 años de ser miembro de la Asociación (2002) y miembro de la junta directiva de ASIMEI en 1995.
- Miembro suplente de Junta de directores de la UCA a partir de agosto de 2002.
- Miembro del jurado calificador en el “Premio Nacional de Prensa en Ciencia y Tecnología CONACYT/ITCA-FEPADE”, julio de 1999, 2000, 2001 y 2002.
- Beca OEA/RICYT (1 mes) para realizar investigación en la National Science Foundation (NSF) sobre indicadores de impacto social de la ciencia. Como producto de esta pasantía se consiguieron fondos con la OEA-CTCAP para escribir el libro sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología: la región centroamericana.
- Beca LASPAU (Latin American Scholarship Program for American Universities) para realizar dos maestrías en Ingeniería Eléctrica y en Ciencias de la Computación en el Polytechnic University, Brooklyn , New York.




Libro del mes


49624188_2206113753038017_5833671662305804288_o-2.jpg